Homosexualidad en Egipto (Antiguo)

Seth y Horus

La Homosexualidad en el Egipto Antiguo es un hecho real. Las relaciones entre gays y lesbianas existieron, si bien los documentos parecen constatar que el varón activo era mejor valorado que el varón pasivo.

- Primera pareja gay de Egipto

La primera pareja homosexual de Egipto que conocemos se refiere Khnumhotep y Niankhkhnum, una pareja de hombres de Egipto, que vivió unos 2400 años de Cristo.

Orígenes de la homosexualidad
Pintura en fresco. Imagen real pero coloreada
Los dos hombres de la pintura de la imagen de arriba (real, pero coloreada) tienen una pose muy íntima, viendo como sus narices se tocan. Además, cada uno de ellos tiene la mano agarrada en el cuerpo del otro.

Por si esto fuera poco, la imagen de los dos hombres resulta muy sensual, con un mírada entre ambos muy seductora.

Los dos hombres se encuentran rodeados de diferentes personas, interpretándose como sus herederos, tal como vemos en la imagen inferior, con más contexto.

Imagen real de pintura en piedra, tal y como ser conserva (sin colorear).

- Antinoo, el amante del emperador romano, ahogado en el Nilo: esto es un dato real. Antinoo era un joven egipcio amante del romano Adriano. 

Tras su muerte, Antinoo fue nombrado Dios y se construyó la ciudad de Antinoopolis (en Egipto) en su nombre. Adriano estuvo llorando por Antinoo toda su vida.

Antinoo
Estatua del escultor Braschi, dedicada al egipcio Antinoo, amante del emperador Adriano.


- Mito de Seth y Horus: se trata de un mito egipcio con tema homosexual entre dos dioses: Seth y Horus. El mito está recogido en diversas tablillas.

Lo sorprendente de la historia que cuenta es que el dios Seth trata de violar a su sobrino, el dios Horus. Ambos mantienen una lucha en la que Horus pierde el ojo y Seth su miembro viril.

Seth y Horus
Dioses Seth y Hous. Imagen real, con colores añadidos, de un relieve.

Más adelante, Seth y Horus se reconcilian y forman una unidad, llegando a darse una relación carnal entre ambos no del todo consentida por parte de Horus. En algunos escritos se dice que  Seth incluso da a luz a un niño de Horus.

Lo que queda manifiesto de esto mito es que los egipcios conocían la homosexualidad.

- El texto de El demandante de Menfis: se trata de una especie de cuento que aborda el romance entre el rey de Egipto y su general. Se conservan copias del cuento, que son posteriores a la época del Egipto Antiguo, pero los investigadores las han dado por buenas, ya que son diversas las fuentes.