Información

Desfile del Orgullo

Historia Gay es un espacio de Portal Gay Org, dedicado a comprender y analizar la Historia de la homosexualidad, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Así mismo, este blog pretende construir y debatir sobre los momentos más importantes a través de los cuáles se ha contruido el movimiento gay, tratando de comprender sus antecedentes.

historia gay, 1

Ya es común admitir que la homosexualidad ha existido siempre, como parte del género humano, desde sus orígenes.

Así, en las culturas del pasado, tanto la egipcia, como la griega o la romana encontramos diversos elementos culturales que nos indican que existían relaciones íntimas entre hombres. No sólo lo vemos en la literatura, sino en pinturas o esculturas.

historia gay, 2

No obstante, no podemos hablar de un amor gay como lo podemos encontrar en la actualidad, básicamente porque la idea del amor en el interior de una pareja se reservaba sólo para el hombre y la mujer juntos, en la mayoría de los casos.

Pero lo que sí es interesante destacar es que siempre ha existido atracción y deseo entre personas del mismo género. ¡Y cómo no, atracción y deseo entre hombres!

historia gay, 4

Esperamos poderles ofrecer datos interesantes acerca de la homosexualidad a lo largo de la Historia y de las diferentes culturas. Esta práctica ha tenido más o menos acogida o rechazo en función de los contextos culturales. 

La Edad Media europea fue uno de los periodos más oscuros y trágicos para muchos homosexuales, debido a la Inquisición, una maquinaria bélica orquestada por la Iglesia para eliminar a aquellas personas que se consideraban herejes.

Afortunadamente, desde los ultimos 30-40 años, las cosas han cambiado mucho para los homosexuales, gracias a la lucha por los derechos LGTB y los movimientos gay de liberación, encarnados por personajes altamente simbólicos como Harvey Milk o revueltas por la auto-afirmación y el orgullo como la sucedida en Stonewall.

historia gay, 3

En este espacio trataremos de acercarnos al pasado para comprender el presente y valorar la importancia de seguir luchando contra las actitudes y comportamientos homófobos de las personas, allá donde tengan presencia.

¡Bienvenidos!