Stonewall

Stonewall gay

¿Qué es Stonewall?

Stonewall

Stonewall es una palabra simbólica para el mundo gay, ya que es el bar donde cientos de hombres homosexuales se rebelaron contra las injusticias y el maltrato de la policía, que los acosaba.

En el bar Stonewall se produjo una sublevación en favor del Orgullo y la dignidad de las personas gays, las cuáles eran perseguidas con visto bueno del gobierno de Nueva York.

Gays de Stonewall

Estas revueltas de las que hablamos tuvieron lugar el día 28 de junio de 1969. Por eso el día 28 de junio de todos los años se celebra el Día del Orgullo LGTB, con el fin de hacer un homenaje a aquellas personas que lucharon por amar libremente y sin imposiciones.

El bar Stonewall está situado en el llamado barrio gay de Manhattan (en Nueva York): Greenwich Village.


¿Por qué surgen los disturbios de Stonewall?

Hay que recordar en aquel tiempo la comunidad LGTB no existía como tal, sino que había diversos movimientos de pequeño tamaño, pero no organizados como tal.

Lucha de Stonewall

En parte, hay que entender que la lucha por el Orgullo en Stonewall va ligada a la mayor voz de la mujer en la sociedad (2º ola feminista) en detrimento de la ideología machista que hasta entonces era la norma. 

Además, junto a ello, hay que recordar el movimiento en pro de la población negra estadounidense que se había librado en años anteriores.

Es decir, tanto la causa feminista como la causa negra habían servido de antecedentes a la causa LGTB.


¿Por qué es tan importante Stonewall?

Día de la Liberación Gay
Esta foto corresponde a la 1º Marcha del Orgullo, solo un año después de los disturbios de Stonewall.

Stonewall supuso el inicio de la acción colectiva y la cohesión de la comunidad LGTB, tras lo cual vendrían acontecimientos que han marcado una conquista de derechos para personas gays, lesbianas, trans o bi: el nacimiento del Frente de Liberación Gay (GLF) en Nueva York, en 1969; el nacimiento de la Gay Activist Alliance, en 1969; la 1º marcha del Orgullo, en 1970; el nacimiento del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria en Francia, en 1971.

Orgullo de Stonewall

La importancia de Stonewall para nuestra comunidad ha sido de tal magnitud que hasta se ha hecho una película de temática gay.

Película Stonewall

En la actualidad, Stonewall sigue siendo un bar de ambiente de Nueva York, que se puede visitar y tomarse unas copas, para conocer a otras personas homosexuales. Les dejamos una foto del presente:

Stonewall hoy